Premio a la Excelencia «In Memoriam» de Radio Bilbao SER a nuestro Presidente de Honor, Alejandro Echevarría Busquet

Aletxu Echevarría Estivariz, Presidente de la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría, dando su discurso al recoger el Premio Excelencia «In Memoriam» a Alejandro Echevarría Busquet, en la Octava Entrega de Premios Radio Bilbao (Cadena SER Euskadi) a la «Excelencia», el 4 de julio de 2024.

Bilbao, 4 de julio de 2024 – Nuestro Presidente y Director de Estrategia de la Fundación, Aletxu Echevarría Estivariz, recoge el Premio Excelencia «In Memoriam» a Alejandro Echevarría Busquet, en la Octava Entrega de Premios Radio Bilbao a la «Excelencia», en el Teatro Campos Eliseos de Bilbao.

El jurado de los premios ha valorado en esta categoría a Alejandro Echevarría Busquet, Presidente de Honor, por “su talento, instinto, inteligencia, bilbainía, y capacidad de anticipación, plasmados en una larga y exitosa trayectoria como empresario de medios de comunicación líderes en el panorama nacional. Alejandro Echevarría Busquet mantuvo hasta el último día su inquietud por comunicar de modo riguroso, cabal y significativo, como ejemplifica la creación de la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría, comprometida con los valores del periodismo respetuoso con la veracidad y la responsabilidad, y que actualmente preside su hijo Aletxu”, expusó Begoña Marañón, Directora de Radio Bilbao al entregar el premio.

Desde la Fundación queremos apostar por las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores, que son el futuro de la comunicación y luchar fervientemente contra la desinformación, para conseguir una sociedad bien informada. Así, nuestro Presidente, dio su discurso en compañía de su sobrino, Aletxu Albizuri Echevarría, futuro periodista, para escenificar la confianza que deposita la Fundación en el futuro de la comunicación.

¡Queremos agradecer enormemente el galardón y felicitar a todos los premiados!

Foto de familia de todos los galardonados en la Octava Entrega de Premios de Radio Bilbao (Cadena SER Euskadi) a la «Excelencia», el 4 de julio de 2024.

Discurso de Aletxu Echevarría Estivariz

Arratsalde on guztioi. Aitor dut hunkituta nagoela hainbeste pertsona ezagunez inguratuta nagoelako, lagunak, agintariak, epaimahaikideak eta sarituak, eta, aldi berean, Alejandro Echevarría Busquet jaunari «In memoriam» saria jasotzeagatik, Fundazioaren eta nire familiaren ordezkari gisa, hemen ere.

Alejandro Echevarría Busquet, fue un padre y un abuelo referente en su familia.

Hoy le represento como un miembro más , junto a mi sobrino Aletxu al que he invitado al escenario. De él echamos cada día de menos , la seducción organizativa con la que guiaba el camino de nuestras vidas y nos aconsejaba en las decisiones más difíciles . Esas que le llevaron al éxito profesional bajo el impulso y garra de su mujer , Alicia , nuestra madre y abuela.

Pero él también fue una persona referente que dedicó  su vida profesional a la gestión de importantes medios y grupos de comunicación en defensa siempre de buen periodismo y de los buenos profesionales, para hacer de la nuestra una sociedad mejor. Su reto: aportar a la sociedad la primera fundación dedicada exclusivamente a combatir la desinformación. Así creó la Fundación Comunicando Futuro, para afrontar la compleja era tecnológica que vivimos y que amenaza seriamente los principios en los que él creía y que determinaron su relevante trayectoria: honestidad, independencia, profesionalidad, veracidad, respeto y libertad. Este es nuestro reto, el que él inició y dejó en nuestras manos. Y esta generación de futuros periodistas  y profesionales de la comunicación que hoy representa mi sobrino Aletxu, tienen el reto de hacer una sociedad más autocrítica , reflexiva y mejor, veraz y creíble.

Quería despedirme dando las gracias a Radio Bilbao,  empezando por Begoña Marañon su Directora , y a todo su equipo , a los que felicito especialmente en el año  en que conmemoramos el centenario de la radio. Y es que la radio no sólo ha sobrevivido a los avances de la tecnología y a las nuevas dinámicas de consumo, dejando aquel negativo augurio que The Buggles cantaba en ‘Video Kill the Radio Star’ en una divertida anécdota, sino que está más viva que nunca.

Es  el medio de comunicación con más credibilidad de la era de las redes sociales e incluso ha dado pie a otros géneros como el pódcast, que ha recuperado la radionovela en las ficciones sonoras y que escuchan todas las generaciones del siglo XXI.

Con el legado de mi padre, su ejemplo y con el apoyo de medios creíbles, profesionales y defensores de la información con mayúsculas, como la radio, lucharemos juntos contra la desinformación porque, como él proclamaba, “una sociedad bien informada es una sociedad mejor”.

Así, seguiremos luchando por preservar y contribuir a que la sociedad esté más y mejor informada, desde un proyecto fundacional creado únicamente para combatir esta nueva pandemia global: la desinformación.

Eskerrik asko guztioi!

Aletxu Albizuri Echevarría, nuevas generaciones de periodistas, junto a Aletxu Echevarría Estivariz, Presidente de la Fundación Comunicando Futuro - Alejandro Echevarría, Begoña Marañón, Directora de Radio Bilbao, e Iván Sorolla, Director Comercial Euskadi en PRISA Radio, en la Octava Entrega de Premios Radio Bilbao (Cadena SER Euskadi) a la "Excelencia", el 4 de julio de 2024.

Por último, descubre todo el palmarés de la Octava Entrega de Premios «Excelencia» de Radio Bilbao, con todos los discursos en las distintas categorías clicando aquí.

Los trofeos en la Octava Gala de la entrega de Premios Radio Bilbao (Cadena SER Euskadi) a la «Excelencia», el 4 de julio de 2024.

GALA COMPLETA OCTAVA ENTREGA DE PREMIOS EXCELENCIA RADIO BILBAO – 4 DE JULIO 2024:

Acerca de la Fundación Comunicando Futuro-Alejandro Echevarría

La Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría, liderada por Alejandro Echevarría Busquet, es una plataforma independiente y profesional -sin ánimo de lucro- que tiene como principio motor de actuación su lema: “Una sociedad bien informada es una sociedad mejor”, todo ello a través de una comunicación fiable, sostenible y adaptada a los cambios actuales y venideros.

Pretende erigirse en una plataforma de networking y tendencias a través de su programa formativo para profesionales de la comunicación con larga trayectoria y también profesionales emergentes; citas anuales como los Foros de Análisis y Debate del sector; o sus premios anuales, que reconocen a profesionales de la comunicación. De hecho, la II edición de estos Premios se celebrará en febrero de 2024 en Bilbao y reconocerá a profesionales de la comunicación en las categorías de: reconocimiento a la trayectoria profesional; transparencia empresarial y jóvenes valores emergentes.