Metroscopia

Un sondeo con 3000 muestras que radiografía la situación de la revolución de la salud en los próximos 30 años en España.

• Los resultados del sondeo en Euskadi se presentan en Bilbao de la mano de la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría y de la Fundación Novia Salcedo.
  • Los ciudadanos no creen que podrán vivir hasta los 130 años, pero sí que habrá cura definitiva para los cánceres, es una de las principales conclusiones de esta macro encuesta.
  • Una de las conclusiones acaso más reveladoras de la encuesta indica que un 82 por ciento de los preguntados piensa que es probable que, en los próximos treinta años, las consultas médicas por motivo de enfermedad mental sean las más frecuentes; solamente un 14 por ciento opina lo contrario.
  • Un 79 por ciento cree que la Inteligencia Artificial favorecerá la proliferación de bulos y disminuirá la seguridad de los mercados financieros, aunque una mayoría cree que tendrá consecuencias positivas para la salud

Bilbao, 19 de junio de 2024 – Los ciudadanos no creen que podrán vivir hasta los 130 años, pero sí que habrá cura definitiva para los cánceres, es una de las principales conclusiones de esta macro encuesta, realizada por Metroscopia, en colaboración con Periodismo2030 y la Fundación AXA, cuyos resultados se presentan hoy en Bilbao de la mano de la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría y de la Fundación Novia Salcedo. El sondeo se realiza con una proyección sobre los próximos 30 años.

De izq. a derc. Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, Natalia Ortiz Allende, Coordinadora General de la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría, Begoña Etxebarria, Directora de la Fundación Novia
Salcedo y Patrona de la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría y Fernando Jáuregui, responsable de www.periodismo2030,com .

Siete de cada diez ciudadanos creen probable una nueva pandemia en los próximos treinta años. Y tres de cada cuatro también consideran probable que, en este tiempo, proliferen las superbacterias, inmunes a los antibióticos. Son dos de las numerosas
conclusiones que arrojan los datos de la encuesta realizada por Metroscopia para Periodismo 2030 y la Fundación AXA para el programa #decalogoparaelcambio, que impulsan estas dos organizaciones.

Otras conclusiones de la encuesta, con una muestra de tres mil sondeados, se centran, por ejemplo, en un cierto escepticismo acerca de que los avances tecnológicos nos permitan, contra lo que aseguran algunas tesis, vivir hasta los cientotreinta años.
Sin embargo, un 58 por ciento de los encuestados (frente a un 36 por ciento) cree en la probabilidad de que, en los próximos treinta años, se encontrará una cura definitiva para la mayoría de los cánceres; más de un cuarenta por ciento piensa que serán
comunes las intervenciones quirúrgicas a distancia y más de la mitad de los encuestados acepta que será posible implantar un chip en el cerebro de los humanos para mejorar sus capacidades.

Sin embargo, la mitad de la población de ninguna manera aceptaría que un robot le realizase una operación quirúrgica, contra lo que ya está ocurriendo en numerosos hospitales; pero un 37 por ciento sí lo aceptaría. Y un 55 por ciento no permitiría que un robot, máquina o inteligencia artificial cuidase de su hijo o de un familiar que lo necesite, aunque un 33 por ciento sí lo consentiría.

Aumento de las enfermedades mentales El sondeo sobre ‘la revolución en la salud’ es uno de los ocho trabajos demoscópicos de Metroscopia, Periodismo 2030 y la Fundación AXA en relación con los múltiples aspectos del Cambio y de los cambios que se están operando, a un ritmo sin precedentes, en nuestras vidas. Algunas respuestas indican un cierto pesimismo ante el porvenir, por ejemplo que es probable que el suicidio sustituya a las enfermedades como principal causa de la muerte (59 frente a 30 por ciento), algo que el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, explica de esta manera: “la gente no quiere verse en sus últimos años dependiente y sufriendo como consecuencia de enfermedades sin cura; pero esta tendencia cambiará cuando se compruebe que se dará una mejora sustancial en la calidad de la vida en todos sus períodos, incluyendo los últimos tramos”.

solamente un 14 por ciento opina lo contrario. En este orden de cosas, un 90 por ciento cree que aumentarán las adicciones digitales entre los jóvenes, y un 65 por ciento piensa que los jóvenes actuales no vivirán mejor que sus padres; ello lleva a que un 74 por ciento de los encuestados considere ·”más bien positivo” que se prohíban las redes sociales hasta la mayoría de edad “para proteger la salud mental de los menores”. Apenas un 14 por ciento opina lo contrario.

En otro orden de cosas, y en una relación solo indirecta con la salud, un 74 por ciento cree que para 2050 muchas zonas costeras serán inhabitables por el peligroso aumento del nivel del mar. Y un 77 por ciento está seguro de que el agua dulce se convertirá en un bien más escaso que en la actualidad. Los sondeados no creen (60 por ciento frente a 32 por ciento) que en los próximos treinta años se innovará tecnológicamente lo suficiente como para revertir el cambio climático, con los perjuicios que ello derivará para la salud.

Carne de laboratorio

En aspectos relacionados con la salud y la vida cotidiana, más de la mitad cree que los insectos serán la dieta alimenticia del futuro y que será habitual alimentarse con carne creada en laboratorios, aunque solamente un 20 por ciento cree que este fenómeno pueda considerarse como algo positivo y saludable.
Otras conclusiones de las tres encuestas realizadas hasta el momento, de las ocho de que se compone el total del programa, arrojan otros fenómenos sin duda interesantes:

– Casi un 40 por ciento juzga “probable” que las expediciones tripuladas a Marte sean habituales dentro de treinta años. Sin embargo, dos de cada tres encuestados creen que las migraciones a la luna son improbables, pese a los avances en la carrera
espacial.

– Un 65 por ciento de los encuestados asume como probable que la edad de jubilación se establezca a los 75 años a mediados de este siglo, porque se producirán progresivas mejoras en la salud y lo que los expertos llaman ‘envejecimiento saludable’. Un 46 por ciento cree probable que desaparezca el actual sistema de pensiones, frente a un 43 por ciento que piensa lo contrario.

– Un 79 por ciento cree que la Inteligencia Artificial favorecerá la proliferación de bulos y disminuirá la seguridad de los mercados financieros, aunque una mayoría cree que tendrá consecuencias positivas para la salud. Un 73 por ciento piensa que los medios,
con su información sobre los efectos de la IA, contribuyen a la confusión sobre esta materia.

Metroscopia

De izq. a derc. Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, Fernando Jáuregui, responsable de www.periodismo2030,com , Begoña Etxebarria, Directora de la Fundación Novia Salcedo y Patrona de la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría y Natalia Ortiz Allende, Coordinadora General de la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría.

Acerca de Periodismo 2030

Periodismo 2030 —www.periodismo2030.com– es un foro independiente dedicado a informar y debatir sobre el nuevo periodismo. Creado hace cuatro años y medio, ha realizado varios recorridos por universidades españolas y por diversos centros educativos e institucionales. Ha publicado más de medio centenar de vídeos entrevistando a los principales periodistas del país, ha editado el libro ‘Periodismo 2030, recetas para la era de la comunicación digital’ y ahora realiza podcasts entrevistando a expertos en los más diversos temas relacionados con el Cambio y los cambios en la nueva era.

La colaboración entre la Fundación Novia Salcedo y Periodismo 2030 data ya de hace seis años, habiendo presentado el Foro en esta prestigiosa Fundación dos libros y otras cuatro encuestas hasta el momento, algunas de ellas sobre temas educativos.

Acerca de la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría

La Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría, liderada por Alejandro Echevarría Busquet, es una plataforma independiente y profesional -sin ánimo de lucro- que tiene como principio motor de actuación su lema: “Una sociedad bien
informada es una sociedad mejor”, todo ello a través de una comunicación fiable, sostenible y adaptada a los cambios actuales y venideros.

Pretende erigirse en una plataforma de networking y tendencias a través de su programa formativo para profesionales de la comunicación con larga trayectoria y también profesionales emergentes; citas anuales como los Foros de Análisis y Debate
del sector; o sus premios anuales, que reconocen a profesionales de la comunicación.