II Edición de los Premios Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría

La Fundación presidida por Alejandro Echevarría Busquet ha hecho entrega de los II premios de comunicación en diferentes categorías: Transparencia Empresarial, Jóvenes Valores Emergentes, Trayectoria Empresarial y Trayectoria Profesional, en una jornada celebrada el 14 de Febrero de 2024 en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El galardón a la Trayectoria Profesional ha recaído en el comunicador Pedro Piqueras, mientras que el periodista Emilio Doménech ha sido premiado en la categoría Jóvenes Valores Emergentes. Por su parte, el galardón a la Transparencia Empresarial ha recaído en Petronor; y, por último, Radio Bilbao – Cadena SER Bilbao ha recibido el premio a Trayectoria Empresarial.

La Fundación “Comunicando Futuro” - Alejandro Echevarría, nació en 2021 como una plataforma independiente, profesional e integradora, que se anticipará a los cambios del sector y dedicará un especial esfuerzo a optimizar la formación de los profesionales del sector de la comunicación y favorecer su paso a la transición digital. Así como combatir la desinformación y el impacto de las Fake News premiando a los profesionales que informen desde el rigor y la transparencia informativa.
En una jornada que ha reunido a una amplia representación institucional y empresarial en la capital bilbaína. Pedro Piqueras ha sido premiado por su Trayectoria Profesional, mientras que el periodista Emilio Doménech ha resultado reconocido con el premio Jóvenes Valores Emergentes. Por su parte, el galardón a la Transparencia Empresarial ha recaído en Petronor; y, por último, Radio Bilbao – Cadena SER Bilbao han recibido el premio a Trayectoria Empresarial.
El presidente de la Fundación, Alejandro Echevarría Busquet, ha querido destacar el valioso papel de una información creíble y contrastada en una sociedad como la de hoy en día. En este contexto, durante su discurso inaugural, ha señalado que “creemos en una comunicación fiable, sostenible y adaptada a los cambios actuales y venideros. El motor de la Fundación es la firme convicción de que una sociedad más y mejor informada, es una sociedad mejor”.

La vida de Alejandro Echevarría Busquet es un paseo por la historia reciente de los medios de comunicación en este país.

Tras dirigir durante casi 26 años Mediaset y haber sido consejero de varios diarios, su trayectoria se caracteriza por su capacidad de innovar y de anticiparse a las tendencias. Fiel a este carácter transformador y comprometido, Alejandro Echevarría daba un paso más en su carrera al crear la Fundación “Comunicando Futuro».

Los premiados

La Transparencia Empresarial constituye los valores básicos del desarrollo de cualquier empresa u organización sostenible. La Fundación premia a aquellas empresas que, de forma honesta y transparente, comunican los principios básicos de la organización y por ello, este reconocimiento, entregado por Jesús Suárez, director general de Bankoa Abanca, ha recaído en Petronor, que ha sido recogido por su presidente, Emiliano López Atxurra.
Para la Fundación “Comunicando Futuro” que haya jóvenes formados y comprometidos en el ámbito de la comunicación es imprescindible. En un escenario cambiante, donde las nuevas formas de contar las cosas y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental, demuestran, una vez más, que los jóvenes son el futuro del cambio de la profesión. Es por ello por lo que se ha premiado a Emilio Doménech con el galardón Jóvenes Valores Emergentes por su trabajo y compromiso con el rigor del periodismo político. Emilio Doménech es un periodista alicantino que trabaja como periodista en Newtral, plataforma que tiene como líneas de actuación la innovación en el periodismo, la producción audiovisual y las nuevas narrativas en redes sociales.
Este joven se dedica a traducir historia interesantes y convincentes en videos y artículos educativos, empoderadores y entretenidos. Alejandro Echevarría Estivariz, vicepresidente y director de estrategia de la Fundación, ha sido quien se ha encargado de entregarle el premio.
Uno de los pilares básicos de la Fundación “Comunicando Futuro” es la defensa del periodismo riguroso, veraz y honesto. Por eso, este premio está dedicado a la Trayectoria ha sido entregado al reconocido periodista y presentador Pedro Piqueras. Su brillante trayectoria le ha situado permanentemente en el liderato de las audiencias y ha recibido el reconocimiento de compañeros y oyentes en un buen número de ocasiones. El propio presidente e impulso de la Fundación, Alejandro Echevarría, ha sido el encargado de entregar el galardón.
Por último, este año se presenta un cuarto y nuevo galardón: el premio a la “Trayectoria Empresarial”. Cumple con el objetivo de ensalzar la figura de una empresa referente del mundo de la comunicación que a través de su trayectoria haya realizado un trabajo riguroso. Debido a su 90 aniversario siendo una radio líder de audiencias y por su amplia trayectoria informando a distintas generaciones de oyentes, en esta categoría se quiere premiar a Radio Bilbao – Cadena SER Bilbao. Para la Fundación es muy importante fijar referentes para las nuevas generaciones, por ello, se premia y se pone el foco en entidades que ejercen la profesión periodística con veracidad, honestidad, rigor periodístico y que ayuden a formar una sociedad bien informada.
Este galardón ha sido entregado de la mano de Idoia Mendia Cueva, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco.

Asistentes

Además de la presencia de Alejandro Echevarría Busquet como presidente de la Fundación; Aletxu Echevarría, vicepresidente de la misma, en la jornada han estado presentes autoridades vascas; Idoia Mendia, Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco; Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; Xabier Otxandiano, concejal de competitividad económica y promoción del ayuntamiento de Bilbao; Andon Ortuzar, Presidente del PNV, Begoña Etxebarria, directora de la Fundación Novia Salcedo; Jordi Albareda, Fundación y Director del movimiento social la Fundación Fair Saturday; Javier Ormazabal, presidente de Velatia y del Círculo de Empresarios Vascos; Enrique Portocarrero, director del Círculo de Empresarios Vascos; Petro Luis Uriarte, creador del Concierto Económico Vasco y ex director general BBVA España, José Bergareche, Presidente del Diario Vasco y empresario; así como una amplia representación del mundo empresarial y económico de Euskadi.

 

La jornada ha contado también con la presencia y la intervención de Jesús Suárez, director general de Bankoa ABANCA, organización que apoya y acompaña a la Fundación desde su nacimiento en su condición de patrocinador oficial.

De izq. a drch.: Jordi Albareda, Patrono de la Fundación y Director de Fair Saturday Foundation, Natalia Ortiz Allende, Coordinadora de la Fundación, Jesús Suárez, Director General de Bankoa ABANCA, Adela Úcar, Periodista y presentadora, Begoña Marañón, Directora Regional de Radio Bilbao - Cadena SER Bilbao, Emiliano López Atxurra, Presidente de Petronor, Emilio Doménech, Periodista y Comunicador, Pedro Piqueras, Periodista y presentador de TV, Alejandro Echevarría Busquet, Presidente de la Fundación, Aletxu Echevarría Estivariz, Vicepresidente y Director de Estrategia de la Fundación, Idoia Mendia, Vicelehendakari de Gobierno Vasco, Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, José Bergareche, Patrono de la Fundación y Presidente de El Diario Vasco, Rafael Luco, Secretario y Patrono de la Fundación y Alberto Berrocal, Director Académico de la Fundación.

Próximos pasos

La entrega de premios de comunicación impulsados por la Fundación nació hace dos años con la vocación de convertirse en una cita periódica. En paralelo, la Fundación “Comunicando Futuro”- Alejandro Echevarría trabaja en la sensibilización social sobre el valor de desarrollar sociedades bien informadas.

Impulsa foros de análisis y debate, liderados por reconocidos profesionales del sector, y pone en valor a profesionales referentes, así como profesionales emergentes.

Además, la Fundación “Comunicando Futuro” se encuentra volcada en el plan formativo para los profesionales del sector, uno de los grandes objetivos para los que se ha creado.

El evento en imágenes

Fotógrafo: Iñigo Sierra.

Entrevistas en profundidad

Patrocinado por

Colaborador