ALEJANDRO ECHEVARRIA BUSQUET

Fallece nuestro Presidente y Fundador Alejandro Echevarría Busquet

Talante Empresarial, Gestión Eficaz y Orientación Profesional, son los tres pilares característicos de la carrera profesional del Fundador, promotor y presidente de la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría. Con estos tres pilares, Alejandro Echevarría Busquet marcó su trayectoria profesional en cada uno de sus proyectos vitales y en los medios de comunicación españoles.

El impulsor y creador de esta Fundación ha sido un empresario, licenciado en Ciencias Empresariales por la Escuela Superior de Técnicos de Empresas de San Sebastián (Universidad de Deusto), cuya trayectoria ha sido un paseo por la historia reciente de los medios de comunicación en este país, además de haber ostentado diversos cargos directivos en empresas del automóvil y electrodomésticos. Tras presidir durante casi 26 años Mediaset España, desde que en 1996 accedió a su consejo de administración representando los intereses del, entonces, Grupo Correo, y haber sido consejero de varios diarios, así como consejero delegado del grupo CORREO.

Desde la presidencia del grupo Mediaset, no solo representó los intereses de su propio medio, sino de todo el sector televisivo, favoreció el auge y modernización del sector audiovisual, impulsando la aparición de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), de la cual también fue su presidente en múltiples ocasiones, así como, de Editores Asociados para la Televisión Independiente S.A. (TEVISA), de SAPISA (Servicios Auxiliares de Prensa Independiente), de la Agencia Colpisa y de la Asociación de Editores de Diarios de España (A.E.D.E.). Asimismo, desarrolló funciones como consejero de la Oficina de la Justificación de la Difusión (O.J.D.) y fue miembro del Consejo de Administración de Antena 3 Televisión (1898-1994) y del Consejo Social de la Universidad de Deusto. En la actualidad era consejero de los periódicos El Diario Vasco, El Diario Montañés y Diario El Correo, así como de las empresas Endesa y CVNE; vicepresidente de la Deusto Business School y del CONR.

Su trayectoria se caracterizó por su capacidad de innovar y de anticiparse a las tendencias. Así, hace tres años, junto a su hijo, decidió impulsar el desarrollo de una Fundación cuyos principios de actuación son tres: premiar a profesionales del mundo de la comunicación por su labor ética, honesta y veraz, formar a profesionales en los nuevos retos comunicativos y fomentar foros de análisis y debate.

Un hombre, empresario, mentor, padre, hermano, marido, amigo de sus amigos, referente de muchas generaciones, no solo por su trayectoria profesional, sino por su persona. Por su amabilidad, cercanía, buen trato, educación, etc. En más de una ocasión, distintos profesionales del sector de la comunicación y de la información, se acercaron a la Fundación no solo para mostrar palabras de respeto, reconocimiento y admiración, sino para transmitir lo que esa figura había significado para ellos.

En la primera entrega de premios de la Fundación, el Sr. Paolo Vasile y el Sr. Echevarría bromeaban entre ellos, diciendo que eran una pareja televisiva, que habían luchado codo con codo por sacar un proyecto pionero en España, con la creación del grupo Mediaset y conseguir crear un imperio que durante años se mantuvo como cadena líder de audiencia, pero sobre todo, el Sr. Vasile en esa ocasión remarcaba como a través del esfuerzo, liderazgo y empeño crearon juntos ese proyecto y que en más de una ocasión, el Sr. Echevarría le había ayudado a salir de alguna que otra encerrona.

En este sentido, todas las personas y profesionales que se han acercado a la Fundación, siempre han hablado o han tratado el nombre del Sr. Echevarría desde el respeto, e incluso admiración. Así, el miércoles pasado, pudimos contemplar como el Sr. Echevarría se fundía en un abrazo que decía mucho más que palabras cuando le entregaba el premio a la “Trayectoria Profesional” al periodista y presentador de TV, Pedro Piqueras, y como estos dos grandes referentes de la comunicación se emocionaban, se respetaban y se admiraban mutuamente. Incluso, el Sr. Echevarría remarcaba en privado al Sr. Piqueras que era y formaba parte de su familia.

Se pueden seguir contando miles de anécdotas con políticos, empresarios de primer nivel, trabajadores del grupo Mediaset, EL CORREO, periodistas, comunicadores, técnicos, organizaciones, amigos, jóvenes, etc., y lo que todas esas anécdotas tendrán en común, será la gran persona que era, como siempre se prestaba a echar una mano cuando alguien lo necesitaba, el respeto y admiración por él y como, su legado no será en vano. Puesto que, a través de la Fundación, reforzó e hizo tangible su firme convicción de que “una sociedad bien informada es una sociedad mejor”.