Decálogo para el uso ético de la IA en los medios de comunicación

Bilbao, 5 de junio de 2024 – «Las tecnologías de IA no son neutrales, ya que reflejan la forma de pensar de los seres humanos. Por eso, la ética debe ser un pilar fundamental desde su creación, sobre el cual se construyan sus conocimientos y aplicaciones», señaló Andrea Ciucci, de la fundación vaticana RelAssance.

Esta fue una de las conclusiones que surgieron en la presentación por parte de Asociación Vasca de Periodistas – Euskal Kazetarien Elkartea y del CVP-KEE AVP-EKE, en colaboración con la Diócesis de Bilbao Bilboko Elizbarrutia y la UPV/EHU, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, en la que presentaron el «Decálogo para el uso ético de la IA en los medios de comunicación«, en la propia Universidad de Deusto.

Se formó un debate moderado por Ainara Larrondo Ureta, con las opiniones del periodista y catedrático de periodismo y miembro de la Academia de ciencias «Europae», Ramón Salaverría, la profesora, periodista y experta en redes sociales, periodismo móvil y desinformación, Carmela Ríos Calvo y el profesor de Derecho Constitucional y miembro del Comité de IA en el Consejo de Europa, Mario Hernández Ramos, de los cuáles, pudimos extraer las siguientes reflexiones:

• Principios Éticos para la IA en Medios de Comunicación: transparencia, seguridad y privacidad, inclusión, imparcialidad y responsabilidad son fundamentales para el uso ético de la IA.

• Integración Multidisciplinar: la colaboración entre expertos de diversas disciplinas, especialmente entre licenciados en humanidades y ciencias, es esencial para abordar los retos que presenta.

• Responsabilidad Humana y Control de la IA: aunque la IA puede tener algoritmos y reglas proporcionadas por humanos, la responsabilidad final recae en los humanos. La ética debe ser considerada desde el inicio del diseño de las tecnologías.

• Educación y Alfabetización Mediática: es crucial educar a la sociedad sobre los riesgos y beneficios de la IA, y promover una alfabetización mediática que permita a los ciudadanos entender y gestionar la información en la era digital.

• Transformación de las Redacciones Periodísticas: la IA está cambiando la forma en que se producen y consumen las noticias. Las redacciones deben adaptarse a estas tecnologías de manera ética y transparente para mantener la confianza del público.

• Regulación y Soft Law: la regulación de la IA es necesaria para garantizar su uso responsable. Además, se enfatiza la importancia de las herramientas de autorregulación y las directrices éticas emergentes en el ámbito periodístico.

• Impacto en la Sociedad y la Opinión Pública: la IA tiene el potencial de transformar la opinión pública y la forma en que se recibe la información, lo que plantea desafíos importantes en términos de desinformación y confianza en los medios.

Estos puntos subrayan la importancia de un enfoque ético y colaborativo en el desarrollo y uso de la IA, especialmente en los medios de comunicación, para asegurar que se utilice de manera responsable y beneficiosa para la sociedad.

Debate moderado por Ainara Larrondo Ureta, con las opiniones del periodista y catedrático de periodismo y miembro de la Academia de ciencias «Europae», Ramón Salaverría, la profesora, periodista y experta en redes sociales, periodismo móvil y desinformación, Carmela Ríos Calvo y el profesor de Derecho Constitucional y miembro del Comité de IA en el Consejo de Europa, Mario Hernández Ramos, en la presentación del «Decálogo para el uso ético de la IA en los medios de comunicación» , por parte de Asociación Vasca de Periodistas – Euskal Kazetarien Elkartea y del CVP-KEE AVP-EKE, en colaboración con la Diócesis de Bilbao Bilboko Elizbarrutia y la UPV/EHU, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

Andrea Ciucci, de la fundación vaticana RelAssance, en la presentación del «Decálogo para el uso ético de la IA en los medios de comunicación» , por parte de Asociación Vasca de Periodistas – Euskal Kazetarien Elkartea y del CVP-KEE AVP-EKE, en colaboración con la Diócesis de Bilbao Bilboko Elizbarrutia y la UPV/EHU, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

Acerca de la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría

La Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría, liderada por Alejandro Echevarría Busquet, es una plataforma independiente y profesional -sin ánimo de lucro- que tiene como principio motor de actuación su lema: “Una sociedad bien
informada es una sociedad mejor”, todo ello a través de una comunicación fiable, sostenible y adaptada a los cambios actuales y venideros.

Pretende erigirse en una plataforma de networking y tendencias a través de su programa formativo para profesionales de la comunicación con larga trayectoria y también profesionales emergentes; citas anuales como los Foros de Análisis y Debate
del sector; o sus premios anuales, que reconocen a profesionales de la comunicación.